hgt puerto eventos, s.a.
www.enpuertoplata.com
::::: Hoy es :::::
     
Mapas En General!  

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Recomiéndanos  
  Formulario
  Galería
  Links
  Estado del Tiempo
  Lo vendo o alquilo
  Forum
  Libro de visitas*
  Comunidad
 
 
     
 

Ana Isabel
Jiménez Rondón

 
     

 

Nació en la ciudad de Puerto Plata, el día 30 de junio de 1890. Fueron sus padres José Alejandro Jiménez Western y doña Leocadí Rodón de Jiménez.

En el año 1908 se graduó de Institutriz Normal, y guiada y orientada por nuestra educadora Antera Mota.

Tan pronto se gradúa de Institutriz de Maestra Normal comienza su apostolado en las aulas de su ciudad natal, ejerciendo el magisterio. Más tarde se traslada a Santiago de los Caballeros y allí trabaja en la Escuela México.

El 18 de mayo de 1917 contrae nupcias con Pedro Ramón Almonte Jiménez (quien nació en Santiago, el 29 de junio de 1893, hijo de Emilio Almonte y de Mercedes Jiménez de Almonte, y murió el 18 de octubre de 1971), procreando los hijos: Aura Mercedes (fallecida), Víctor Emilio, Pedro Claudio (fallecido), Emilio, Francisco José, Fernando y Alma Almonte Jiménez.

Fue una de los fundadores, junto con el profesor Antonio Cuello, en Santiago de los Caballeros, de la Academia Santiago , que tantos frutos ha dado a la pujante ciudad de Santiago desde su fundación.

En el año 1940, la profesora Ana Isabel Jiménez regresa nuevamente a su ciudad natal de Puerto Plata y se integra como maestra de la Escuela Normal de aquí.

Se destacó en el campo de la literatura, con afición a la poesía, en donde escribió versos y composiciones.

También fue articulista del periódico Listín Diario, como también de El Porvenir y las revistas Cuna de América y Educación. Fue una gran preocupada por nuestra ecología. Publicó una serie de artículos "contra la brutal devastación de nuestros bosques y sus secuelas ecológicas, tan evidentes".

También se destacó en las artes plásticas, principalmente en la pintura.

Ana Isabel Jiménez Rodón fue escritora y dejó un libro inédito intitulado "Estudiio Comparativo de Pedagogía". Ojalá que sus hijos Víctor Emilio y Francisco José Almonte Jiménez patrocinaran la publicación de dicho libro.

Tenía pasión por los carruajes.

El Dr. Sebastián Rodríguez la ha descrito así: Ana Isabel Jiménez, con breves pinceladas, no más. Moño cimero, traje oscuro, manta gris, y la cruz todo el tiempo al pecho, símbolo de esa otra cruz más dolorosa que todos llevamos dentro. Maestra, escritora, poetisa, pedagoga. Nada más.

En el año 1956 fue jubilada del magisterio, después de haber permanecido 50 años ininterrumpidamente.

Ana Isabel Jiménez Rodón murió en Puerto Plata, el día 29 de junio del año 1961. El Liceo Nocturno de aquí lleva el nombre de ella por sus méritos acumulados en el magisterio.

 

Figuras Puertoplateñas

Juan Ventura

 
 
 
Disfruta de todas y cada una de las secciones que trae consigo esta magnífica selección temas
y vivencias de puertoplateños, para los habitantes de este bello mundo.
© Copyright 2005, Hgt Puerto Eventos, Puerto Plata, República Dominicana.
El contenido total de este sitio es de dominio público, con lo que queda a la disposición del usuario, siempre y cuando notifíque al autor.
Hgt Puerto Eventos, S.A. - Calle Separación # 45 - Apartado de Correo 185, Puerto Plata, R. D. Teléfono 809 320-8063 Fax 809-970-0618
Diseño: PubliMen Tel: (809) 586-3370 Cel.: (809) 796-9523

Idea y diseño: Juan Melo - PubliMen Abril 2005